
AULA JARDÍN es un programa educativo transdisciplinar que une la ecología, el arte y el aprendizaje activo.
Esta propuesta se inspira en la permacultura y la educación ambiental contemporánea para desarrollar talleres en los que los contenidos se abordan desde la práctica artística, entendida como una herramienta para el pensamiento, la creación y el cuidado del entorno.
Cada ciclo de actividades se organiza por proyectos colaborativos que se desarrollan en distintas seiones: desde el encuentro con referencias, hasta la conceptualización, el diseño y la intervención el espacio.

Ficha técnica:
Formato: Ciclo de talleres
Duración: 6 meses
Dirigido a: Estudiantes de 6 a 18 años
Ámbitos: Centros educativos · Espacios culturales · Proyectos comunitarios · Actividades extraescolares
Coordina/imparte: Álvaro Rasheed
Archivo:
NOV, 2025: Taller SER BICHO: Crisálidas, transformación y refugio. Colegio Clara Campoamor, Alpedrete.
JUN, 2025: Taller Crear y habitar el suelo. Colegio Clara Campoamor, Alpedrete.
Los talleres se organizan en torno a una instalación en el espacio de taller que sirve como activador de la actividad, facilitando el encuentro, el proceso creativo y el pensamiento a través de los materiales.
OBJETIVOS Y METODOLOGÍA:
DIRIGIDO A:
OBJETIVOS Y METODOLOGÍA:
Desarrollar una sensibilidad ecológica situada.
Explorar las prácticas artísticas como herramientas de pensamiento ecológico.
Fomentar el trabajo colaborativo y el pensamiento divergente.
Potenciar la exploración y el cuidado del entorno como práctica educativa.
Introducir nociones fundamentales y adaptadas de permacultura y pensamiento ecológico.
Favorecer la autonomía, la escucha activa y el apoyo mutuo.
El trabajo con los grupos se estructura en proyectos, distribuidos en torno diferentes sesiones de trabajo. Cada ciclo parte de un tema o pregunta que sirve como hilo conductor para todo el proceso.
REQUERIMIENTOS:
Para el desarrollo adecuado de los ciclos de trabajo de AULA JARDÍN, se requieren idealmente dos tipos de espacios complementarios:
- Un espacio a intervenir, preferentemente al aire libre y con suelo vivo (huerto, jardín, parterre, patio con tierra, etc.), que facilite los procesos de observación, transformación e intervención. En caso de no contar con un espacio exterior, también es posible adaptar el proyecto en espacios interiores.
- Un aula o espacio cerrado que sirva como lugar de encuentro para las sesiones de referencias, conceptualización y diseño.
PROGRAMA:
Modulo 1. El suelo:
En este módulo se explora el suelo como complejidad viva y habitable, a través de la construcción de una instalación artística que ponga en valor el suelo y sus procesos. Haciéndola habitable para personas y comunidades más-que-humanas.
Modulo 2. Ser bicho:
En este módulo se fomenta el cuidado de las comunidades de insectos y sus ecología, construyendo arquitecturas bicho con materiales diversos habitables por insectos.
Modulo 3. Los hongos:
Este módulo busca entender la importancia de los hongos en los ecosistemas y sus relaciones, realizando una instalación artística relacional que fomente la aparición de hongos.
Modulo 4. El agua:
En este módulo nos acercamos a los cuerpos de agua y a su importancia ecosistémica, a través del diseño de una instalación artística que ponga en valor la presencia del agua.
Modulo 5. Las plantas:
Este módulo busca entablar afectos con loa vida vegetal y sus complejidades ecosistémicas, realizando una instalación artística que facilite la agencia vegetal más allá de sus usos productivos.
Modulo 6. El jardín:
Este módulo explora la interacción entre todos los elementos presentes en el jardín, con el ojetivo de realizar una instalación artística que cuide las interrelaciones entre diferentes comunidades ecológicas.
DIRIGIDO A:
Estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato (de 6 a 18 años).
ÁMBITOS DE APLICACIÓN:
Centros educativos · Espacios culturales · Proyectos comunitarios · Actividades extraescolares
