Investigación paisajística
Diseño ecosistémico
Intervención ecosensible
Regeneración ecológica
Ecopoética
Simpoietica
Diseño ecosistémico
Intervención ecosensible
Regeneración ecológica
Ecopoética
Simpoietica
Esta línea de investigación explora la figura —cada vez más presente— del refugio climático como un espacio de relación y cuidado ecosensible.
Más allá de su función como respuesta al calor extremo en los meses de verano, se propone el refugio climático como un lugar desde el que entablar vínculos afectivos con diversas comunidades ecológicas, atendiendo no solo a las necesidades humanas, sino también a las de las existencias más-que-humanas que sostienen la habitabilidad del entorno.
En el contexto actual de tensión entre herida y posibilidad — agravado por la urgencia climática actual —, cada vez más espacios culturales han activado la figura del “refugio climático”. La propuesta de estos espacios normalmente se articula de manera performativa en torno al descanso, lo recreativo y la pausa, integrando también zonas confortables de lectura o trabajo.
De forma sustancial, muchos de ellos incorporan áreas dedicadas a la presencia y al cuidado de plantas, subrayando la importancia de la agencia vegetal en las prácticas ecosociales dentro del entramado urbano.
La activación de estos refugios climáticos se inscribe en una lógica emergente en instituciones y espacios culturales que, en los últimos años, han reorganizado su labor abrazando actividades que ponen en el centro las relaciones con la comunidad. Y, de la misma forma, remite a un paradigma en que la Tierra ha dejado de ser un telón de fondo y se ha convertido en un activo político que reclama la transformación radical de las relaciones que establecemos con el entorno.
Sin embargo, el refugio climático, en términos generales, no ha emergido todavía como un espacio caracterizado por incorporar formas alternativas de fabulación ecológica y material de cara a futuros alternativos.
En la mayoría de los casos, sus dinámicas performativas no suelen incluir procesos de regeneración ecológica, de reencantamiento o de transformación ecosocial, y operan principalmente como una respuesta funcional al calor extremo en los meses de verano, sin llegar a activar imaginarios que intervengan intencionalmente cuestionando el modelo urbano dominante y sin tener en cuenta las perspectivas más-que-humanas.
